Venezuela celebra su sexta declaratoria consecutiva ante la Unesco

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró este martes a los Cantos de Trabajo del Llano colombo-venezolano como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco tomará la decisión en una reunión que se viene llevará a cabo en la Isla de Jeju, República de Corea (Corea del Sur), y en la que participan una comisión de representantes del país, conformada por Miguel Ángel Hernández, investigador de la Dirección de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura; Jorge Trevejo, ciudadano de Corongo y promotor de la Declaratoria; y dos Jueces de Agua.

La Unesco alabó "los esfuerzos realizados para salvaguardar" esa costumbre que, dijo, han sido "constantes y han dependido principalmente de la sociedad civil".

El expediente de candidatura presentado por la nación caribeña indicó que "el punto es la poesía y la música de los campesinos cubanos", y aunque es característico del campo, se ha extendido al resto de la población.

"Estamos muy contentos por el nombramiento que ha hecho la UNESCO a la Feria de Alasita como Nuevo Patrimonio Inmaterial de la Humanidad", afirmó el mandatario en conferencia de prensa en Palacio Quemado (sede presidencial) en La Paz. Esta tradición de más de 200 años tiene como principal acción cuatro variantes orales y sonoras: los cantos de ordeño, los cantos de cabrestero, los cantos de vela y los cantos de domesticación (silbos, gritos, llamados, japeos), todos interpretados a capella en las faenas de trabajo con el ganado tanto en las sabanas como en los corrales y en los espacios de trabajo específicos de las fincas y hatos.

La tradicional Alasita ("cómprame", en aymara) arranca cada 24 de enero.

Junto al punto, entraron en la lista los recorridos rituales durante la Feria de la Asasita en La Paz, capital boliviana.

Las miniaturas se intercambian o se regalan entre parientes o amigos, e incluso entre desconocidos durante la feria.

Más allá del espectacular manejo de la masa, la elaboración de la pizza es una "habilidad culinaria" que asocia "canciones, sonrisas, técnica, espectáculo" y se remonta al siglo XVI, alegaba la candidatura italiana.

"En realidad, inicialmente el dios precolombino Ekeko de la fiesta estaba desnudo, pero los españoles lo vistieron con ropa de los mestizos", comentó Mendoza. "¡Felicidades, #Bolivia! #12COM", informó el organismo internacional en su cuenta en Twitter.

El año pasado Cuba logró la inclusión de la rumba en la lista, un reconocimiento a ese género musical y bailable representativo de la cultura y la tradición en la nación caribeña.

Ausgabe: